El Grupo Industrial Maíz Picota, una de las empresas agrícolas más importantes de la provincia homónima, determinó unirse al proyecto de reforestación del Gobierno Regional San Martín (Goresam), que tiene como meta la producción de 10 millones de plantones de diversas especies agroforestales, luego de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).
El objetivo de este acuerdo es conformar una alianza estratégica entre el mencionado grupo empresarial y el PEHCBM, con la finalidad de articular acciones y esfuerzos para la recuperación de áreas degradadas y la mitigación de procesos adversos al medio ambiente de la región, mediante la reforestación de plantones forestales, frutícolas y ornamentales producidos en el vivero regional agroforestal Ahuashiyacu.
A través de este convenio, la empresa Maíz Picota se compromete a recibir y transportar los plantones para su respectivo reparto a los diferentes sectores de acuerdo a los beneficiarios de su jurisdicción. Para ello, elaborará un padrón y comprometerá a estas personas, que en su mayoría son socios agricultores que les proveen el maíz amarillo duro que producen, para el sembrío y mantenimiento de los plantones para asegurar su sostenibilidad.
Por su parte, el PEHCBM monitoreará, supervisará y evaluará la plantación y georreferenciación conjunta de las plantaciones, además de implementar un mapa de las plantaciones establecidas en campo definitivo. De esta manera, los plantones podrán ser instalados en zonas deforestadas, abandonadas, fajas marginales, entre otros, siempre en coordinación con la empresa.
Como se sabe, el Goresam tiene como meta producir 10 millones de plantones de diversas especies agroforestales mediante sus unidades ejecutoras PEHCBM y PEAM hasta el 2022, con el único objetivo de contribuir a la reforestación y recuperación de suelos degradados, una problemática que en los últimos años ha ido en aumento debido a la mala intervención de la mano del hombre.