El Gobierno Regional San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), renovó por dos años más el convenio de cooperación interinstitucional firmado con la asociación "Comité Vía Rural San Antonio de Cumbaza Huacamaillo", con el único objetivo de preservar y conservar toda la diversidad biológica que envuelve el recurso turístico denominado “Cataratas de Huacamaillo”.
La finalidad de este convenio es desarrollar actividades que permitan el cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro del Área de Conservación Regional "Cordillera Escalera" (ACR-CE) y el propio plan de trabajo de esta asociación. Esta alianza permitirá ejercer acciones que contribuyan a la conservación y recuperación de la diversidad biológica en Cordillera Escalera, en especial en todo el circuito turístico que conduce a las cataratas de Huacamaillo, en el distrito de San Antonio de Cumbaza.
Con la firma de este acuerdo, ambas partes se comprometen a coordinar la realización de actividades que forman parte de los planes de trabajo en materia de educación ambiental, reforestación y agroforestería, teniendo como base el Plan Maestro del ACR-CE; así como facilitar de manera recíproca la información requerida para el cumplimiento de los objetivos del presente convenio. Además se establece la realización de mesas de trabajo para el cumplimiento de los objetivos comunes.
La suscripción de dicho convenio se realizó en los ambientes del Proyecto Huallaga - Tarapoto con la presencia de la presidenta de la Asociación "Comité Vía Rural San Antonio de Cumbaza Huacamaillo", Nilda Amasifuén Morí y funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM, quienes reafirmaron su compromiso de seguir trabajando por el cuidado de nuestros recursos naturales.